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Las agencias de noticias y sus características
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Las agencias de noticias y sus características
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El origen de las agencias de noticias es a mediados del siglo XIX, período en el que la competitividad informativa entre los medios de comunicación es tal que todos luchan por lograr la mejor noticia, la más rápida y la más completa, revolucionando así al mundo mediático que estaba dando sus primeros pasos y que estaba transformando la noticia en una mercancía de consumo masivo.
El papel fundamental de las agencias de noticias consiste en recolectar material noticioso y hacerlo llegar a los medios de comunicación social, quienes ansiosos, harán efectiva su difusión. Por lo tanto, podemos afirmar que las agencias de noticias actúan como intermediarios entre los acontecimientos y la empresa informativa.
Es en 1840, cuando el erudito escritor Honoré de Balzac contempla la posibilidad de comprender el surgimiento, los objetivos y la función de las agencias, y es gracias a este esfuerzo por el que ahora podemos diferenciar los rasgos característicos de susodichas empresas. Las agencias de noticias…
- Comercializan la noticia demandada.
- Realizan una tarea de primera selección de los acontecimientos para establecer una agenda básica noticiable.
- Actúan a nombre de sus clientes a la hora de escoger, elaborar y distribuir la información, cuya destinación no es otra que el consumo de masas.
- Se caracterizan por prestar atención a la transmisión y recepción inmediatas de las noticias.
- Contribuyen al efecto de verosimilitud de la noticia y a la legitimidad de la producción periodística.
- Toda necesidad informativa que el cliente padece es cubierta a cambio de un asequible precio, el cual no sería posible si la empresa informativa decidiera cubrir sus carencias informativas por sus propios medios. Hay que tener en cuenta que el coste de las agencias es mucho más reducido que el de los corresponsales en el extranjero.
- Son dueñas de un periodismo informativo libre de adjetivos que se centra en los hechos.
Wolff fue una de las agencias, junto Reuters y Havas, que formó el denominado cártel de agencias de noticias a mediados del siglo XIX, con el propósito de controlar la red telegráfica mundial. Sin embargo, gratos esfuerzos se convirtieron en nulos tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, que propició el debilitamiento de Wolff.
A pesar del susodicho final, se pueden extraer rasgos que las agencias compartían y que la agencia Wolff poseía durante su auge:
- Fueron las creadoras del sistema informativo internacional.
- Radicaron en aquellos países mediáticamente hegemónicos.
- Pertenecían a las naciones protagonistas en la historia universal.
- Producían “mercancía” multilingüe.
- Ofrecían la información en diversos formatos, ya fuere en audio, fotografía, texto, audiovisual o multimedia.
- Fueron empresas autónomas hasta el reciente 2007.
- Transformaron el manejo de la información.
- Demostraron que las noticias pueden fabricarse, de tal modo que convirtieron un hecho en un foco de interés público.
La agencia Wolff, además, ofrecía discursos que influían en las masas y un periodismo avanzado tecnológicamente. Centraba su actividad en Europa central y septentrional además de hacerse cargo también de zonas (imperio otomano y Egipto) que compartía con las dos otras agencias previamente mencionadas.
Todas ellas asumieron dos aptitudes: formar de forma conjunta el oligopolio internacional de la información y ser dueño y amo de su monopolio nacional.
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Nacimiento
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Nacimiento
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Situamos el origen de las agencias de noticias en la segunda mitad del siglo XIX, un momento en que nos encontramos con una fuerte expansión del capitalismo y el consumo creciente de la prensa, la gente quería saber más de lo que pasaba al mundo. Las agencias de noticias surgieron claramente por la creciente demanda de información internacional. En este momento muchos diarios, la gran mayoría, carecían de recursos para abarcar los costes de corresponsales internacionales propios, pero estaban dispuestos a pagar por un servicio. Así que las agencias de noticias ofrecieron este servicio dominando ellos mismos en su oligopolio la información mundial.
En Europa, a mediados del siglo XIX, tres poderosas agencias se habían fundado, la Agencia Havas de París ( 1835), Reuters en Londres (1985) y la Agencia Wolff en Alemania (1849).
La agencia Wolff fue fundada por Bernhard Wolff, hijo de un banquero alemán, que tras probar fortuna en diversos negocios, terminó por comprender el prolijo porvenir del telégrafo eléctrico.
En 1849, en unión con un consorcio de banqueros, financieros y periódicos berlineses, funda en Berlín la Wolff Bureau, con un planteamiento muy acertado.
1.-Aprovechamiento de la línea telegráfica Aquisgrán-Berlín.
2.- Explotar las posibilidades económicas que podía generar uno de los ejes financieros más importantes. Lo oficina, al principio, tuvo un carácter eminentemente comercial, dando las cotizaciones de las bolsas de París y Londres, así como los precios de las mercancías en las principales ciudades de Alemania.
Circuitos informativos de la agencia - clientes
La agencia de noticias alemana, Wolff (1849), también denominada “Wolff Telegraph Agency” (WTB) domino sobre el resto de agencias de noticias en la Alemania del siglo XIX, durante muchos años ninguna otra agencia podía tener éxito debido a las conexiones internacionales que disponía Wolff Telegraph. Esto se vio favorecido por sus estrechas relaciones con la “Wilhelmstrasse” una calle de Berlín, en la que residen muchas de las oficinas gubernamentales. También mantuvo lazos estrechos con el canciller de Alemania Otto von Bismarck (1860), el cual les ofreció soporte para frenar la expansión de otras agencias, como Reuters en el centro de Europa.
Estos lazos, le otorgaban un estado de semi-oficialidad a la W.T.B, hecho que se remonta a 1871 cuando ayudó al gobierno mediante la transmisión de informes oficiales.
Durante la primera Guerra Mundial, la Oficina de Prensa de Guerra, dio prioridad a la agencia de noticias Wolff en la presentación de informes oficiales, por medio de canales burocráticos. Estos informes se publicaban una vez al día, mas tarde se añadió a la publicación un suplemento nocturno. La relación entre el gobierno alemán y la agencia Wolff, llegó a tal punto que “el enemigo” utilizaba sus informes como material del ejercito.
A pesar del aplastante dominio de la W.T.B, tanto en servicio de prensa, radio prensa, noticias políticas, económicas y generales, asimismo existían otras agencias fuertes, como la “Union Telegraph”, la cual repartía noticias a cerca de 1.600 periódicos, muchos de los cuales también recibían material de la agencia Wolff. Este hecho hacía que la prensa no partidista publicara un colorido mosaico de noticias.
Con muy pocas excepciones, las agencias de noticas, conjuntamente con los grandes periódicos de élite, fueron utilizadas, o se prestaron voluntariamente a ello, como herramientas para defender intereses gubernamentales y para consolidar el prestigio de sus países en la loca carrera imperialista. A ello hay que añadir la aparición de los llamados magnates de la prensa, es decir, personajes adinerados que vieron en la creación de medios de comunicación la fórmula idónea para incrementar su poder, su influencia política y su riqueza.
Podemos decir que las agencias de noticias, fueron y son productoras de “conciencia”, mediante la mercantilización de la información.
A parte de actuar en relación con las fuerzas políticas, las agencias, al igual que la prensa, también actúan en nombre y representación de sus abonados, para la selección, elaboración y distribución de información noticiosa dirigida, fundamentalmente, al consumo de masas mediante su reproducción en otros medio.
Las agencias de noticias revolucionaron el incipiente mercado mediático, al transformar la noticia en una mercancía de consumo masivo para satisfacer y crear necesidades relacionadas con la política, la economía, el entretenimiento y otras actividades de interés social. Los temas políticos y financieros predominaron en los contenidos de las primeras agencias, en sintonía con el proceso de. La presencia en el mercado les permitió comprobar la eficacia de sus estrategias de negocios y entrar en contacto con sus audiencias y competidores, con quienes construyeron una relación dialéctica en el proceso de construcción de la agenda.
Su relación con las políticas externas
La agencia Wolff, nació en 1849, el mismo año que tuvo lugar la revolución Alemana. La Revolución buscaba la libertad, exigía la soberanía nacional, un parlamento capaz de escuchar las necesidades del pueblo, la igualdad de los hombres ante la ley, y además luchaba por el libre derecho de opinión y libertad de prensa.
La nueva Agencia de Noticias alemana W.T.B supo aprovechar los frutos de la demanda, y, tras firmar importantes contratos con las firmas de negocios de su país, en 1870 ya sería considerada una de las grandes agencias europeas. En este mismo año realiza un acuerdo internacional con las principales agencias rivales – la francesa, Havas, la británica, Reuters, y un poco más tarde, la americana, Associated Press – donde se compromete repartir las áreas de influencia de su trabajo informativo y intercambiar las noticias, monopolizando este campo de trabajo.
El entorno social, el incremento del interes público en la política, y de la libertad de expresión, permite el desarrollo que ha sufrido esta empresa. Por un lado, el Canciller de Alemania Otto Von Bismarck entre 1871-90, conocido por su papel de árbitro en las políticas externas, con el objetivo de mantener la paz en Europa, protegiendo la fuerza del imperio alemán, invierte fuertes subvenciones en la agencia, ayudando a desarrollar toda la experiencia, uno de los factores claves del progreso de la empresa fue su papel pionero en la utilización del telégrafo como medio de difusión de la noticia. La organización de la agencia servirá posteriormente a Hitler como base para su propaganda del régimen nazi.
La importancia que adquirió, nacional y internacionalmente, deriva del apoyo político por parte de Bismarck, hecho que conllevaría a la pérdida del carácter independiente de la agencia, volviéndola una agencia semi-oficial, utilizada por los nacionalsocialistas para su política de comunicación en el mercado interior, y después de la derrota en la I Guerra Mundial, en el tráfico internacional de noticias, la agencia Wolff estará atada por contratos de monopolio muy desventajosos para Alemania firmados con las grandes agencias europeas. El final de la I Guerra Mundial, provoco la ruptura del cartel entre las empresas de la Triple Entente (Reuter, Havas y Wolff). La separación fue necesaria y como protección, los cables telegráficos fueron rápidamente cortados, aislando el Reich y la Wolff. La agencia informativa Havas, tenía, incluso, prohibido facilitar a sus abonados informaciones procedentes de Alemania.
Así, debido a decisiones exteriores, las relaciones con agencia alemana fueron cortadas. La Wolff fue obligada a limitar su función a un carácter nacional, cada vez menos significativo, y progresivamente, Hitler ascendió al poder y la agencia alemana creada en 1849 es convertida en la agencia de propaganda DNB (Deutsches NachrichtenBüro), una fusión entre la experiencia y organización de la WTB y la red de conexiones en el extranjero de la TU (Telegraphen Union).
Contexto tecnológico y cultural
En esta nueva fase de la Historia Contemporánea, la revolución de la burguesía contra el feudalismo transformó universalmente las condiciones técnicas y sociales de la producción, también la revolución industrial. La industrialización afecto a los modos y niveles de vida, los gustos, las costumbres, los pensamientos, las manifestaciones de la cultura y a los modos y niveles de comunicación. El periódico era un instrumento de soporte y divulgador de ideas, y como medio organizativo de la vanguardia liberal. En Alemania, con la llegada de los liberales, consiguieron la libertad de expresión. Aunque posteriormente fracasó, hecho que provocó el retorno de la censura por medio del Estado.
La industrialización supuso un cambio cuantitativo en la comunicación impresa, creando la aparición de la prensa de masas. Se desencadenó un desarrollo técnico que sumado a la expansión de las ciudades, supuso numerosas innovaciones tecnológicas. La más significativa para las agencias de noticias, concretamente para la agencia Wolff, fue el telégrafo. Wolff fue la primera en emplear el telégrafo eléctrico. Éste fue el pilar del desarrollo de esta empresa, aunque era escaso y caro. Las agencias llevaron a cabo la explotación de las líneas, esto les abría a todo tipo de actividades. Ligado a la aparición del telégrafo eléctrico tenemos los avances que supuso la electricidad, proporcionó la oportunidad de eliminar la distancia entre los hechos y los centros donde se recogía la información. Las imprentas también progresaban de forma constante, pasaron de estructuras de madera a resistentes máquinas metálicas, utilizando ya la energía de vapor. No podemos eludir el crecimiento de las redes de transporte, por ejemplo el ferrocarril. La máquina de vapor permitió producir mensajes en serie, además de una distribución del mercado de noticias mucho más amplia y eficaz. Podemos identificar la fase de despegue de las agencias (1859-1889) con la era del ferrocarril. El ferrocarril se convirtió en una industria muy poderosa. Resumiendo, vemos que el sistema formado por las agencias de noticias se sirvió de muchas innovaciones tecnológicas y ayudó a algunas en su desarrollo.
La prensa, por su influencia política, tiene efectos muy directos sobre la opinión pública. Podemos decir que fue uno de los factores clave para el progreso de las ideas liberales y la adaptación de los conocimientos y de las mentalidades de nuevas realidades de la vida económica, social y cultural. Estamos delante de la revolución de la burguesía contra el feudalismo, con una idea muy clara “libertad e igualdad”. La marcha del sistema liberal condicionaba la evolución y los cambios del periódico. El papel de la prensa es capital. Aparecía como vanguardia de la acción y la reivindicación de la libertad de prensa y asociación como contenidos señeros del movimiento. Vemos como el movimiento cultural iba directamente ligado a la trayectoria de las agencias de noticias, capaces de controlar la información y la difusión de ideas mundialmente.
Relaciones de causa y consecuencia de la agencia
Situamos el origen de las agencias de noticias en la segunda mitad del siglo XIX, frente a una fuerte expansión del capitalismo y el consumo creciente de la prensa, la gente quería saber más de lo que pasaba al mundo. Las agencias de noticias surgieron claramente por la creciente demanda de información internacional. En este momento muchos diarios, la gran mayoría, carecían de recursos para abarcar los costes de corresponsales internacionales propios, pero estaban dispuestos a pagar por un servicio. Así que las agencias de noticias ofrecieron este servicio dominando ellos mismos, en su oligopolio, la información mundial. Como era el caso de la agencia Wolff, abarcando con los servicios de los diarios de toda Alemania y más adelante de Europa del Este y los países nórdicos y escandinavos.
Ya que estaban en un momento de pronunciado crecimiento económico acompañado de la revolución industrial, las agencias de noticias tuvieron mucho éxito e importancia respecto a este crecimiento. El éxito se puede justificar porque estaban ligadas directamente al poderío de las metrópolis dónde se asientan; los intereses de las agencias eran también los de los gobiernos. Ya que a los gobiernos les interesaba poder intervenir en la información para mostrarla como a ellos les interesaba. Las agencias ayudaron a la apertura de nuevos avances tecnológicos y promocionaron la importancia y utilidad de otros, como el telégrafo. Las agencias de noticias abrieron y controlaron el mercado internacional de la noticia, los diarios dependían de ésas. Modificaron los sistemas de control de la información, ante superar el poder de los Estados, ellas mismas, con sus leyes, ponen criterios en la redacción de la información. También tenemos que dar mucha importancia en la transmisión y la difusión de los sistemas culturales y de vida por prácticamente todo el mundo; ya que este hecho tiene mucho peso socialmente.